lunes, 27 de junio de 2011

SOMOS NOSOTROS O ELLOS

El otro gran candidato: Menezes quiere alzar la "Mano"

El campeón de las últimas dos ediciones presenta en esta Copa América un renovación total que empieza desde el cuerpo técnico. Sostiene un proyecto muy claro y con un solo objetivo: fogear a las jóvenes promesas del jogo bonito para el tan temido recambio, aunque para ellos no parece tan drástico apuntando al 2014, donde serán anfitriones de una nueva Copa Do Mundo.

En reemplazo de Dunga llegaron las ideas de un tal Mano Menezes, aquel que por el 2008 logró el ascenso del Corinthians post-Tevez/Mascherano; y un año después conquistó la Copa de Brasil y el Campeonato Paulista. La realidad lo muestra como la segunda opción luego de que Muricy Ramalho rechazara la propuesta. El actual entrenador del Santos era el elegido por el presidente de la CBF, Ricardo Teixera, por ser electo como el mejor técnico del torneo brasileño por cuatro años consecutivos (2005-2008), pero no aceptó la oferta y prefirió quedarse en el Fluminense. Recientemente conquistó la Copa Libertadores con el Santos al derrotar a Peñarol de Uruguay, y tres de sus figuras fueron citadas para formar parte del scratch. La explicación del Pope de la Federación de Futbol Brasileño para contratar a Menezes fue que tiene un perfil capaz de guiar a una "renovación inmediata" y la capacidad de lanzar a jóvenes jugadores.

Llegó el momento de cambiar las históricas estrellas por las jóvenes promesas en la verdeamarela. Atrás quedaron Adriano, Luis Fabiano, Gilberto Silva, Juan, Baptista y hasta Ronaldinho -figura del Flamengo-; para dar lugar a chicos como el tan famoso y por lo pronto demasiado expuesto Neymar, el talentoso Paulo Henrique Ganso, el desequilibrante Pato -goleador del último campeón de la Serie A-, André Santos -un proyecto de Roberto Carlos que juega en el Fenerbahce-, David Luis -el juvenil que mas se asemeja a Lucio-, Sandro (volante central campeón del mundial de clubes con Internacional de Porto Alegre y hoy en el Tottenham, ¿acaso el nuevo Gilberto Silva? y un tal Lucas de 18 añitos que ya está causando asombro en el Sao Paulo.

La base del pentacampeón será con Julio Cesar -el mejor arquero de Brasil en su historia-, el eterno Lucio, capitán y líder de la defensa desde el 2000; los clásicos laterales brasileños como: Adriano o Daniel Alves (Barcelona) y Maicon (Inter); la conducción del medio campo a partir de la suela de Elano, hoy pieza clave del Santos en la obtención de la Libertadores y los goles de Fred junto a la fantasía de Robinho, otro campeón con el Milán.

En este plantel también están aquellos que buscan consolidarse en la selección y tienen una prueba de fuego como las que desaprovecharon Felipe Melo y Michel Bastos -ambos muy buenos jugadores en sus clubes- en Sudáfrica. Aquellos que buscarán sortear el primer examen previo al Mundial que organizarán en su casa son: los porteros Jefferson (Botafogo) y Victor (Gremio) que sólo podrán mostrar su capacidad si Julio se lesiona o es suspendido, cosa poco probable; los centrales Luisao (Benfica) y Thiago Silva (Milán); los volantes Elías (Atlético Madrid), Jadson (Shakhtar D.), Ramires (Chelsea) y Lucas Leiva (Liverpool). Por el bien de "Mateada Futbolera" y Argentina, se espera que tarden en moldear el nuevo Scratch unos cuantos añitos; porque está claro: Son ellos o Nosotros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario